Ejemplos de Buenas Prácticas Empresariales
Ejemplos de gestión empresarial
Una buena gestión empresarial deberá considerar el perfil del cliente, las tendencias del mercado para idear productos hechos a la medida de sus necesidades, así como el servicio al cliente y el marketing que conecten con él. Para ello, resultará necesario dirigir los recursos en el diseño de marca y en la adecuación de los precios para el universo de consumidores objetivo.
1. Gestión empresarial enfocada en la atención a cliente
Pensemos en una empresa de servicios, cuya base de acción es el soporte y atención al cliente, como puede ser un proveedor de telefonía. Si bien vende servicios de conexión y comunicación, la clave es generar una experiencia de atención que lleve a sus clientes a permanecer con ellos e incluso a recomendar el servicio.
2. Alineación de marketing y ventas
Este modelo de gestión empresarial ha tomado popularidad y ha desbancado al tradicional, que consideraba cada uno de estos departamentos como equipos independientes, y por eso llevaban a cabo acciones aisladas. En el modelo de alineación, marketing y ventas comparten objetivos para lograr resultados que favorezcan a las dos áreas y, por lo tanto, impulsen el crecimiento del negocio.
En este escenario, el gestor empresarial será el encargado de establecer vías de comunicación entre los departamentos de marketing y de ventas, y de crear protocolos de colaboración. Por ejemplo, mediante representantes de equipos o acuerdos en las metodologías de trato con el cliente.
3.Gestión empresarial colectiva
La gestión empresarial colectiva es una forma de administración organizacional en la que no existe una única figura de mando operativa, sino que incluye la opinión de todos los miembros de la plantilla para elegir la mejor alternativa ante un problema o reto.
Este tipo de gestión empresarial es común en los emprendimientos y en pymes, ya que la plantilla de trabajo suele ser reducida y todos los miembros desempeñan funciones de primera importancia. Por ejemplo, cuando se tiene que tomar la decisión de cambiar de sede, de contratar nuevo personal o de invertir en maquinaria se debe evaluar en equipo qué necesidades son prioritarias y en qué afectaría a cada área de la compañía.
4. Gestión empresarial centrada en el empleado
Así como existen enfoques de gestión basados en el cliente, otra buena forma de afrontar los retos empresariales es poniendo el acento en los talentos humanos que conforman la organización. En este caso, se busca promover el bienestar de los empleados, ofrecer experiencias laborales cómodas, seguras y en un espacio de trabajo agradable, y destinar recursos para mejorar la empresa.
Esto no significa que el cliente deje de ser importante, sino que se gestionan las operaciones internas con miras a que el empleado dé mejores resultados, sea más productivo y cumpla con los objetivos trazados por la dirección de la empresa.
5. Gestión empresarial inteligente
Esta tendencia se refiere a empresas que basan su gestión en big data, de tal forma que pueden hacer análisis predictivos y, a partir de ahí, planear sus acciones futuras. Esto permite sacar mayor provecho de los perfiles, historiales y conductas de los clientes, del mercado y de los empleados para mejorar la eficiencia, estimar riesgos y generar estrategias con impacto.
Como puedes imaginar, en este modelo la tecnología es fundamental. Un software de gestión empresarial es esencial para esta forma de administrar las organizaciones. "La gestión no es solo hacer las cosas bien, sino hacer las cosas correctas." – Peter Drucker.
Ejemplos de gestión empresarial exitosos incluyen empresas como Apple, que combina innovación constante con una fuerte atención al cliente, y Toyota, que implementa principios de mejora continua y eficiencia en sus procesos. Estas empresas demuestran que una gestión eficaz, centrada en la visión, la adaptación y la cultura organizacional, puede conducir a un crecimiento sostenible y al éxito en el mercado.
"El éxito no es el resultado de una combustión espontánea. Debes encenderte a ti mismo." – Arnold H. Glasow.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Bermúdez, L. T., & Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Ecoe Ediciones.
Baldwin, C. (2010). Gestión empresarial. Firmas Press.


Bien
ResponderBorrar