Creciendo Juntos : Transformando Estrategias Empresariales para un Futuro

 

Tipos de modelos de gestión corporativa

"La eficacia de un modelo de gestión se refleja en la capacidad de una empresa para adaptarse y prosperar en un entorno cambiante.” – Michael Porter. Existen muchos tipos de modelos de gestión empresarial que pueden ser utilizados por las empresas:

Modelo japonés

El modelo japonés es un sistema de gestión basado en los resultados que se centra en la consecución de objetivos tangibles y medibles. Puede aplicarse a cualquier circunstancia, ya sea una pequeña empresa o una gran corporación. El modelo puede tener éxito por sus constantes actualizaciones, su sencillez y la retroalimentación que proporcionan los participantes.

Modelo alemán

El modelo de gestión alemán es una forma única de liderar. Todos los niveles de la organización asumen la responsabilidad colectiva del éxito y el fracaso. El modelo de gestión alemán se centra en los valores fundamentales, que son verdades evidentes que todo individuo sigue.

Modelo anglo-estadounidense

El modelo anglo-estadounidense puede ser democrático y receptivo porque separa el poder entre los gerentes y los directores en los consejos internos o externos, con cierta representación externa para la equidad. El consejo de administración de la empresa incluye miembros de dentro de la empresa y de fuera para crear un proceso de toma de decisiones equilibrado.



Cómo crear una  estrategia de gestión empresarial

A medida que las empresas se enfrentan a cambios en la tecnología y en las demandas de los clientes, es posible que necesiten revisar su estrategia de gestión empresarial con frecuencia, lo que puede garantizar que sigan siendo competitivas en sus sectores. He aquí algunos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar su sistema de gestión:

1. Evaluar el negocio

Una estrategia de gestión corporativa puede comenzar con una evaluación de los puntos fuertes, los puntos débiles y las oportunidades de la organización. Organizar una reunión con la dirección de la empresa y el consejo de administración para discutir los ingresos actuales de la empresa y cómo mejorar los procesos. Cree una lista de objetivos con resultados para actualizar la estrategia de gestión corporativa de su empresa.

2. Establecer objetivos

El siguiente paso es establecer objetivos basados en la evaluación de la empresa. La organización puede centrar estos planes de acción en la consecución de objetivos de gestión empresarial, como la rentabilidad o la cuota de mercado. Las medidas objetivas pueden incluir métricas financieras, como el rendimiento de la inversión. La empresa también puede querer controlar las medidas subjetivas, como las encuestas de satisfacción de los empleados. Considere la posibilidad de recompensar al personal directivo con una bonificación u opciones sobre acciones por alcanzar los objetivos de la empresa.

3. Determinar las directrices generales de incorporación

Para garantizar el éxito de la dirección y el personal, determine las directrices generales para la incorporación. Los directivos pueden utilizar el proceso de incorporación como una oportunidad para establecer las expectativas de los nuevos empleados. Los directivos pueden pedir a sus nuevos empleados que completen una lista de comprobación de orientación para asegurarse de que conocen las ventajas y la cultura de la organización. Al establecer normas para las nuevas contrataciones, el equipo directivo puede asegurarse de que todos los miembros del equipo entienden la estructura de gestión de la empresa.

4. Crear políticas de empresa

Es importante asegurarse de que su empresa crea y sigue políticas que comparten información sobre los procedimientos y los objetivos generales para colaborar con la dirección. Para ayudar a los directivos a actualizar las políticas de la empresa, he aquí algunos consejos que pueden seguir:

  • Haz un documento normativo con toda la información relevante en un solo lugar.
  • Envíe regularmente las políticas de la empresa a los empleados para verificar que cada miembro del equipo entiende los objetivos de la empresa.
  • Fomentar los comentarios de los miembros del personal directivo para mejorar las políticas y los procedimientos.

5. Actualizar las estrategias de gestión según sea necesario

Supervisar y ajustar la estrategia de gestión según sea necesario. Por ejemplo, si la empresa experimenta un cambio importante en su entorno o la dirección corporativa necesita redefinir los objetivos debido a las cambiantes condiciones del mercado, puede ser útil revisar la estructura de la organización. Organice reuniones periódicas para actualizar las políticas y verificar que la estrategia de gestión funciona.



 cualidades de un gestor empresarial

Al tener en cuenta las funciones, objetivos y relevancia de un gestor empresarial en las organizaciones podemos esperar que estos líderes posean las siguientes cualidades:

1. Trabaja en equipo

Aunque el puesto de gestor está relacionado con el liderazgo, la persona que lo ocupa debe ser capaz de compartir tareas y delegar responsabilidades, principalmente porque confía en sus colaboradores y conoce las fortalezas de cada miembro del equipo. 

Además, es importante que el gestor empresarial escuche con atención y reconozca los aciertos de su equipo, pues sabe que fueron colectivos y no individuales.

2. Piensa estratégicamente

El pensamiento estratégico es una habilidad necesaria para todo líder, pero aún más para los gestores empresariales. Esto se debe a que ellos deben saber cómo cada acción impactará en su futuro y cómo puede sacar el mayor provecho de las circunstancias actuales. 

Antes de tomar una iniciativa, el gestor empresarial ha analizado el lugar en el que se encuentra el negocio y qué ocurre alrededor, en términos de  la competencia y de su mercado. Por lo tanto, se esforzará por crear una estrategia para cada objetivo, ya sea en el aspecto financiero o en el de marketing: no avanza a ciegas.

3. Es líder

Los gestores empresariales son un tipo de líder que ocupa un nivel alto de la jerarquía organizacional. Por ello, debe poseer las habilidades para coordinar a los líderes de departamento y sobre cómo hacer las cosas, cuándo y por qué.

Por supuesto, el gestor debe conocer el producto o servicio que la empresa ofrece, de dónde proviene, cómo se produce y cómo es que llega hasta los consumidores. También debe saber cómo el personal realiza sus tareas. Es necesario que, para indicar el camino, debió haberlo recorrido antes.

4. Se adapta y es resiliente

Por otro lado, el gestor empresarial debe estar en constante aprendizaje, ya que el mundo de los negocios no se detiene. Esto significa que debe poseer buenas habilidades de adaptación al ambiente de mercado, empresarial y operativo, pues los cambios sociales y políticos que modifican nuestra forma de vivir también tienen un impacto en la administración de empresas.

Esto también aplica cuando se comete un error. Nadie es infalible, así que más vale aprender de los errores, porque la experiencia se nutre y se vuelve valiosa. El punto es que el gestor actúe de forma resiliente y que el fracaso no lo desaliente. 

5. Tiene iniciativa

Como hemos visto, la innovación está en el núcleo de una buena gestión empresarial. Por eso, los líderes de este departamento deben estar listos para integrar nuevas ideas y crear planes de trabajo adecuados para la situación de una empresa.

Asimismo, un buen gestor empresarial jamás le pedirá a un colaborador algo que él mismo no haga, ya sea llegar temprano a la oficina o cumplir a tiempo con un encargo. Para ser buen líder hay que dar el ejemplo, y esa cualidad nunca se debe pasar por alto.

6. Es empático

Hemos dicho que un gestor empresarial es el encargado de administrar los recursos de una empresa. Y el más importante de ellos son las personas. Contrario al dinero o la maquinaria, el talento humano requiere un trato sensible y solidario que se base en la empatía.

Al reconocer el potencial de los colaboradores, el gestor o gestora empresarial también abre nuevas posibilidades a la empresa. Por eso les presta atención a los trabajadores: para ayudarles a llegar más lejos y exhortarlos para que afinen sus conocimientos a través de cursos, diplomados o talleres que los hagan mejores en su labor diaria.

7. Actúa de manera ética

Al promover la confianza, la honestidad y la ética en el trabajo es mucho más sencillo que exista un clima seguro para los trabajadores. Y tiene que empezar desde arriba, para que se note que los valores de la empresa no se encuentran solamente en la productividad o las ganancias. Un negocio más humano se encarga de eso y, a la vez, lo refleja en otros aspectos benéficos, como el poco ausentismo laboral y la rentabilidad de la empresa.

Una vez que conoces las cualidades que hacen a un gestor empresarial más exitoso, queremos compartir contigo algunos ejemplos de gestión empresarial exitosa. 


 HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO.


"La clave del éxito empresarial radica en un modelo de gestión que fomente la colaboración y la innovación.” – Satya Nadella.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 

Huertas López, T. E., Suárez García, E., Salgado Cruz, M., Jadán Rodríguez, L. R., & Jiménez Valero, B. (2020). Diseño de un modelo de gestión. Base científica y práctica para su elaboración. Revista Universidad y sociedad12(1), 165-177.

Echevarría, S. G. (2002). Modelos de gestión de la empresa multinacional. ICE, Revista de Economía, (799).



Comentarios

Publicar un comentario