Visión y Acción: El Arte de Gestionar el Éxito



              LA GESTIÓN EMPRESARIAL

El concepto de gestión empresarial se define por el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de una empresa u organización para lograr sus metas y objetivos. Implica planificar la gestión en forma anual o bi anual y luego supervisar el cumplimiento de toda la planificación (incluso recalibrar) dentro de todos los ámbitos y áreas de una empresa, desde las finanzas y las operaciones hasta el marketing y los recursos humanos

."La estrategia se convierte en un arte cuando se ejecuta con pasión y dedicación." - Michael Porter.

Al mismo tiempo, de la definición de gestión empresarial se desprende que los gerentes de negocios deben tener habilidades de liderazgo, comunicación, pensamiento estratégica y resolución de problemas, para liderar los desafíos de la gestión. Deben ser capaces de tomar decisiones estratégicas que impulsen el éxito de la organización.
En los términos más simples, la gestión empresarial se refiere a la coordinación y administración de actividades, tareas y recursos comerciales para lograr un objetivo establecido. Esto a menudo implica supervisión y capacitación del personal, supervisión de las operaciones centrales y diseño de la infraestructura de la empresa para optimizarla para el futuro.   


         

            IMPORTANCIA DE LA GESTION EMPRESARIAL

La gestión empresarial es necesaria para administrar la distribución y uso de recursos en una organización. Su importancia radica en que sin ella no se puede asegurar la eficiencia dentro de la estructura de la compañía, el flujo de trabajo ni la transparencia operativa. Este tipo de gestión permite que todos los procesos se realicen de manera eficiente, al implementarse un esquema de cumplimiento y registro para las distintas actividades de una empresa, desde las más usuales, como órdenes de compra, hasta las más esporádicas, como planeaciones bimestrales o anuales. Aunque los gestores empresariales tienen la función de garantizar una buena organización interna dentro de la operatividad cotidiana, también deben poseer las habilidades de liderazgo necesarias para enfrentar adversidades. Si se aplica de manera adecuada, la gestión empresarial puede convertir los retos que se presentan en nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, e impulsa así la competitividad empresarial de un negocio.




             TECNICAS DE GESTION EMPRESARIAL
 
Debido a que la gestión empresarial tiene tantos objetivos primordiales para las organizaciones, es necesario que existan metodologías claras para administrar eficientemente los recursos y el trabajo dentro de la compañía.
  • Planificación estratégica: consiste en la creación de procesos y protocolos de trabajo que consideren los resultados de una acción, a fin de concretar metas específicas que se encaminen a alcanzar un objetivo último.
  • Administración organizacional: se centra en la buena gestión de las relaciones internas de una empresa para garantizar la comunicación eficiente y un buen flujo de trabajo; los colaboradores deben adoptar los valores, códigos y visión de la organización.
  • Gestión financiera: requiere la evaluación de los recursos económicos disponibles para su efectivo repartimiento entre las distintas tareas a realizar; a su vez, conlleva el estudio de riesgos y la prospección de ganancias.
  • Uso de tecnologías de la información: esta técnica permite a los gestores automatizar procesos y centrar su atención en el aspecto más humano de la vida empresarial; ocurre, por ejemplo, al usar software de gestión empresarial.
  • Análisis de operaciones: al estudiar los procesos logísticos y operativos de una empresa, se puede estimar qué es lo que funciona adecuadamente y cuáles son las áreas de oportunidad que pueden potenciar el rendimiento de la organización.
  • "Un líder es alguien que conoce el camino, lo sigue y lo muestra a los demás." - John C. Maxwell.

  • HAZ CLIK AQUÍ PARA VER EL VIDEO.
  • CARACTERISTICAS
  • 1. Estratégica

    La gestión empresarial es una actividad estratégica porque se guía por objetivos, sabe delegar y establecer medidas adecuadas para lograr resultados de la mejor manera. Entiende la operación del negocio, identifica cuáles son las piezas con las que cuenta y saca el mayor provecho de esos recursos.

  • 2. Verificable

    Gracias a la gestión empresarial existe una gran visibilidad de lo que están haciendo los equipos de trabajo; por lo tanto, aumenta el seguimiento y control de las acciones enfocándose en los objetivos. Además se pueden verificar y medir los resultados obtenidos. 

  • 3. Eficiente y eficaz

    Al ser una actividad que busca resultados y optimiza en todo momento los recursos materiales y humanos, la gestión empresarial se caracteriza por ser una herramienta eficiente y eficaz, ya que no solamente ve los resultados, sino cómo llegar a estos con los mejores procesos y hábitos en la empresa. 

    4. Comunicativa

    La comunicación es clave para la gestión empresarial. Es una característica que se valora y se usa en todo momento como parte de su esencia. Es parte vital para generar entornos de trabajo positivos.

  • 5. Proactiva

    La gestión empresarial implica tener iniciativa y estar en movimiento, esto es, adaptarse y proponer para innovar. Por eso una de sus características más potentes es su proactividad. 

    6. Liderazgo

    Sin liderazgo no hay gestión empresarial. Esta característica resume el perfil de aquellas personas o equipos que se encargan de esta actividad. Recuerda que un directivo no siempre es un líder, pero un líder siempre sabrá dirigir.

    7. Inspiradora 

    La gestión empresarial bien aplicada es un factor que impulsa los resultados positivos en todos los niveles e interacciones de una compañía; así que se convierte en una fuente de inspiración interna y externa.

  • REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: 

  • Veiga, J. F. P. C. (2008). Control de la gestión empresarial. Esic editorial.

  • Mora-Pisco, L. L., Duran-Vasco, M. E., & Zambrano-Loor, J. G. (2016). Consideraciones actuales sobre gestión empresarial. Domino de las Ciencias2(4), 511-520.


















Comentarios

Publicar un comentario